Una balanza fácil de construir con los elementos que tienes en tu casa y tan fiable como las balanzas normales de cocina. Un artefacto que te puede sacar de mas de un apuro, sobre todo para cuando en una receta te pide un determinado peso y en esos momentos o no tienes balanza o está estropeada.
Este tipo de balanza se basa en el Principio de Arquímedes y por eso se le llama la balanza de Arquímedes o balanza hidrostática.
UTENSILIOS:
- Un recipiente mas grande transparente (en mi caso un vaso de la batidora de varillas)
- Un recipiente mas pequeño que entre dentro del anterior (en mi caso un vaso cualquiera)
- Una Jarra medidora
- Un trozo cinta adhesiva en la que se pueda pintar (en mi caso cinta de carrocero)
- Un lápiz o bolígrafo.
- Agua
ELABORACIÓN: En primer lugar pegar la cinta al recipiente grande y ponerle agua hasta donde creáis que se puede manipular sin que se derrame el agua y podamos manipular cómodamente el juego de recipientes, como podéis ver en mi caso yo lo he llenado hasta la mitad del recipiente aproximadamente, por ahora la cantidad de agua es indiferente, lo importante es que el vaso flote libremente sin que cuando le pongas peso descase en el fondo.
A continuación introducir el recipiente pequeño dentro del recipiente grande y trazar la linea de nivel de agua lo mas recto posible en la cinta, esta es la linea de peso de 0 gramos.
Nota:
Sabemos que el agua (pura y destilada a 4 º C) tiene una densidad de 1g/cm3 y que 1 cm3 = 1 mililitro.
Entonces pondremos agua en la Jarra medidora una cantidad que sepamos que el recipiente pequeño (vaso) admite, como los vasos suelen tener entre 180 ml. y 200 ml. le vamos a poner 150 ml. para no llenarlo en exceso.
Con lo cual el peso máximo que podremos realizar sería en este caso de 150 g.
Si tomásemos recipientes mas grandes obtendríamos medidas de peso mas grandes.
Vaciamos el contenido de la Jarra medidora dentro del vaso (recipiente pequeño) y con el lápiz volvemos a trazar la linea de nivel de agua, igualmente lo mas recta que podamos, esta linea nos marcará el peso de 150 gramos.
Sacamos el vaso (recipiente pequeño), vaciamos el contenido y lo secamos por dentro, (mantendremos la duda de que todos los vasos no pesan lo mismo) para usarlo como "platillo".
Aunque ya tenemos dos valores 0 gramos y 150 gramos, nuestra balanza aún no está completa, para completarla deberemos de trazar toda la escala .
Para poder realizar mediciones de peso intermedias dividiremos la separación de las dos lineas en tres partes y cada una de estas a su vez en cinco partes, así obtendremos una escala grande en tramos de 50 gramos y una escala pequeña en tramos de 10 gramos. Para obtener mediciones que terminen en 5 gramos, dejaremos la linea de agua entre dos de estas lineas.
EJEMPLO PRACTICO:
Para hacer Jabón Artesanal, la medida de Sosa Caustica es de 134 gramos por litro de aceite de oliva, con lo cual redondearemos a 135 gramos, trazaremos una linea entre la raya de los 140 y la raya de los 130 gramos, he iremos poniendo sosa dentro del vaso interior con poco a poco hasta que el nivel de agua esté exactamente en la linea que hemos marcado. Ni que decir tiene que esta operación la debemos de realizar con las máximas medidas de seguridad, ya que la Sosa Caustica es altamente corrosiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario