Páginas

lunes, 25 de julio de 2011

Cómo hacer tu propio detergente para Lavadoras


Un sustituto casero y económico del detergente para la lavadora, a la vez que no demasiado peligroso de fabricar ya que no estamos manejando productos corrosivos ( Sosa ), esta ya está de manera inerte en el jabón.


Ingredientes:
  • 1 Pastilla de Jabón tipo Lagarto (se puede cambiar por 250 gr. de jabón en escamas, jabón casero, etc... )
  • 1 Cucharada Sopera de Sal Común
  • 2 Medida de Activador Lavadoras (viene con su propio dosificador, el cual usaremos para el resto de los ingredientes)
  • 2 Medida de Perborato Sódico o Percarbonato Sódico
  • 2 Medida de Limp-ión Lavadoras
  • 2 Tapones de Suavizante (esto es a gusto de cada uno, sirve para añadir perfume al jabón)
  • 8 a 10 Litros de Agua (esto es también a gusto de cada uno, según lo espeso que se desee)
Preparación:
Poner en el fuego el agua junto con la cucharada de sal hasta que esté a punto de ebullición, bajar el fuego para evitar que hierva, y añadir el jabón previamente rallado.
Mover el jabón de vez en cuando "sin agitar" para evitar que aparezca demasiada espuma. Mantener así hasta que el jabón se haya disuelto completamente en el agua y se vea transparente todo el líquido.
Poner el líquido en un cubo grande y añadirle el resto de los ingredientes moviéndolos, en este punto si que se debe agitar, aún a riesgo de que se produzca alguna espuma.
Una vez estén disueltos todos los ingredientes sólidos, mezclar también el suavizante y dejar enfriar un poco antes de envasar.
El líquido se espesa bastante cuando se enfría hasta la temperatura ambiente y han pasado entre 12 o 24 horas.
Y eso es todo..., puedes ver el proceso en el siguiente vídeo.







Este es el resultado, envasado en botellas de agua mineral...

Consejo:
No usar el cajetín del detergente, ponerlo directamente en el tambor de la lavadora.

8 comentarios:

  1. Buenas José Antonio, acabo de hacer el jabón, espero que me salga bien, porque sino sirve para lavar, me lo comeré, jajaja porque huele de maravilla, jiji. Gracias por este consejo. Me ha llamado mucho la atención y de hecho me he decidido a hacerlo el no tener Sosa, me daba bastante miedo usarla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros, desde hace mas o menos dos años, estamos encantados con el resultado de este jabón líquido, ya que es fácil de hacer y todas las veces ha servido para lavar, (aún no lo hemos comido). Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  2. Buenos días José Antonio. Hace tiempo que visito tu página porque me pareció bastante interesante. Yo ya hacía jabón líquido para la lavadora pero salían unas cantidades ingentes que no sabía dónde almacenar y eso que vivo en una casa. Así que cuando he visto tu receta, que por cierto se parece mucho a otras que he visto en páginas de habla inglesa y que no había hecho porque no sabía dónde comprar el Borax y el Washing Soda del que hablan, la he puesto en práctica en un periquete. Sólo tengo una pega y es que se me solidifica a las 24 horas. Ya le he puesto agua caliente dos veces más y sigue creciendo y solidificándose. ¿Tienes algún truco para que no ocurra esto? En otra página he leído que se le pone amoniaco o vinagre. ¿Lo has probado alguna vez? Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Buenas AVP, muchas gracias por tu consideración. La pega que me comentas, es la pega que tiene cuando el clima es frío, que se solidifica. El truco que tengo es ponerlo en un sitio caliente que suele ser junto al brasero de la mesa de camilla o frente a una estufa un rato antes de usarlo. He pensado hacerlo porciones de un lavado en vasos de plástico tipo pic-nic para no tener que recalentarlo cada vez que se usa, ...cuando me acuerdo no lo puedo hacer y cuando puedo hacerlo... esta cabeza mía...
      El amoniaco no lo he probado, el vinagre si, de hecho se usa en una entrada de este blog como suavizante, aparte de servir como desinfectante, un excelente antical, tiene un montón de virtudes mas, y no te preocupes que cuando se seca la ropa no te deja olor a "pipirrana".
      El Borax y Washing Soda, lo he visto en alguna que otra página y vídeo, pero los desconozco totalmente.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, José Antonio. Probaré con el amoniaco y con el vinagre en dos recipientes distintos, a ver qué pasa. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas.. voy aprobar su receta, ando con ese gusanito de economizar en el lavado de la ropa. Jeje qué es eso de limpion de lavadoras? Eso fue lo único que no me quedó claro, le agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
  4. Hola el borax es para blanquear la ropa y el washing soda es el bicarbonato.
    Yo he echo varias recetas de jabones y ahora quiero probar esta, haber q tal me queda la ropa, algo añadiré más, como el vinagre de limpieza, es un potente limpiador,tanto para la ropa como para la lavadora, yo siempre echo un chorrito en cada lavado.
    Pero ahora lo echaré en la receta.
    Probarlo, me encanta y no huele la ropa a vinagre.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, es estupendo es la segunda vez que lo hago y me a ido genial, mandar más recetas

    ResponderEliminar